VOLVER A CASOS

Reorganización de Equipo de Operaciones para empresa de Centros Comerciales

| La operación de un Centro Comercial es una actividad de alta complejidad

Contexto.

La operación de un Centro Comercial es una actividad de alta complejidad. La mayoría de las actividades son de naturaleza crítica para el mantenimiento del flujo de consumidores. Cuando esa realidad se expande a una cadena de Centros Comerciales ubicados en todo Chile, la complejidad aumenta exponencialmente y la Organización asociada nunca parece ser suficiente, ni en número ni en despliegue horario.

Para satisfacer esta necesidad creciente en cobertura geográfica y en complejidad de las instalaciones, el Cliente había implantando un modelo organizativo mixto, compuesto por personal interno que controlaba el diseño de rutinas y ejecución de actividades y por un proveedor externo único para toda la cadena de Centros Comerciales.

El modelo implantado había venido experimentando una escalada de costos que generaba preocupación en la Alta Dirección.

Abordaje.

Se realizó un levantamiento exhaustivo de las Actividades de cada eslabón de la organización Interna y Externa y se llegó a la conclusión de que el mayor impulsor de la escalada de costos en el Modelo de Operación era la duplicidad de funciones de control en cada uno de los Centros Comerciales y en la organización central.

Se diseñaron nuevos mecanismos de control que permitían al Proveedor mayor flexibilidad en la Operación. Se centralizaron actividades en la organización del cliente y se redujo el despliegue de personal en Regiones con la implementación de fuerzas de tarea móviles que controlaban el cumplimiento del modelo de Operación.