VOLVER A CASOS

Optimización portafolio de inmuebles

| Una gran empresa de Servicios en Perú, contaba con más de 550 inmuebles para su funcionamiento

Contexto.

Una gran empresa de Servicios en Perú, contaba con más de 550 inmuebles para su funcionamiento, estos inmuebles estaban destinados a usos técnicos, comerciales, administrativos y mixtos. El encargo del cliente a Falcon fue el de optimizar su portafolio de inmuebles ajustándolo a la realidad actual del negocio y maximizando el valor de la eventual desinversión de los activos prescindibles.

Abordaje.

Se realizó un análisis y clasificación de los inmuebles en función de su atractivo para la venta, tasaciones existentes, capacidad ociosa, costos de transformación, tráfico de clientes, cantidad de empleados que lo utilizaban, etc. Con esta clasificación, se generó un programa de visitas para verificar la información en terreno. La información interna, se complementó con data de registros públicos, fotos de los inmuebles, de su entorno y observaciones sobre condiciones específicas en cada caso. Por ejemplo, los activos inmobiliarios de uso técnico, aunque subutilizados en la mayoría de los casos por el avance tecnológico, eran de alto costo de transformación y cada movimiento requirió un caso de negocios visado por las áreas técnicas de la empresa.

Se estructuró un programa de consolidación de activos. En el caso de las superficies administrativas, se concentró a los empleados en algunos inmuebles, liberando activos inmobiliarios completos que quedaron disponibles para la venta. Los inmuebles que finalmente quedaron marcados para la venta, más de 30% del portafolio total, fueron licitados o vendidos monetizando la oportunidad para el cliente.